El Pleno infantil del curso 2018/2019, el tercero que se celebra en la presente legislatura, se celebra este jueves 21 de febrero, bajo el título "Totana, hacia una ciudad más sostenible", en el salón de plenos municipal; y contará con la participación de cinco centros escolares del municipio.
Además, se elegirá al nuevo alcalde o alcaldesa de la Corporación municipal infantil. Los dos regidores que fueron elegidos en el primer y segundo pleno infantil fueron Marta Sánchez Martínez y Mario Sánchez García, ambos del CEIP "Santa Eulalia".
En el mismo se darán cita el alcalde, Andrés García, y la concejal de Educación, Eulalia Moreno, junto con alumnos de varios de los centros educativos implicados en este proyecto han presentado esta iniciativa, impulsada a principios de esta legislatura por las áreas municipales de Educación y Juventud, con la colaboración de los colegios de Totana.
Este proyecto va dirigido a alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria y 1° y 2° de la ESO de los alumnos del municipio. Los colegios participantes este año son Santiago, San José, Reina Sofía, Luis Pérez Rueda y Comarcal-Deitania.
Esta acción pretende dar a conocer el valor de la participación democrática, así como conocer y utilizar los medios participativos del Ayuntamiento de Totana, en concreto, el pleno municipal; y conocer las inquietudes y sugerencias de los más pequeños sobre el estado del municipio.
En este tercer pleno infantil se pondrá en escena la nueva Corporación municipal formada por representantes escolares de los colegios participantes, quienes trasladarán durante la sesión las propuestas consensuadas en cada uno de sus colegios.
Los colegios participantes han presentado proyectos políticos y han celebrado elecciones a concejales infantiles en cada uno de sus colegios, de los que saldrán los 21 niños y niñas que representarán a sus centros en el transcurso de esta sesión plenaria.
Los portavoces de los escolares representantes de los distintos colegios, que previamente habrán sido designados democráticamente por sus compañeros en sus respectivos centros después de trabajar de forma transversal este proyecto, tomarán posesión de sus cargos y presentarán públicamente las ponencias y propuestas sobre las que han trabajando, defendiendo un programa de gobierno con acciones concretas para Totana.
Posteriormente, mediante votación, se procederá a la elección del proyecto más interesante, siendo elegido el proyecto más interesante e investido como alcalde/sa la persona que encabece la lista de dicho colegio.
Además, durante el curso escolar, una comisión de seguimiento del Pleno infantil se reúne, con cierta periodicidad, con políticos y técnicos municipales para hacer un balance de las propuestas que los alumnos hagan al órgano plenario a través de sus distintos proyectos y necesidades.